Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 23 abril 2014 español
Síguenos
Publica tu curso
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Búsqueda personalizada

Investigación

Desarrollo de la investigación

Trabajo de campo.

El trabajo de campo es el momento en la investigación que lleva a aplicar los instrumentos de obtención de datos (observación, entrevista, cuestionario, etc.) a la población, fenómeno o proceso objeto de estudio.

Cuando ya se ha recabado la información, entonces se inicia el procesamiento de datos, pero ¿en qué consiste el procesamiento de datos? Es el proceso mediante el cual se tabulan y presentan en forma conjunta la información obtenida. Este procesamiento de datos, se puede realizar en forma manual o en forma electrónica.

En forma electrónica existen diversos paquetes estadísticos que desarrollan todo este trabajo, así que se explicará brevemente la tabulación manual.

Para la tabulación manual, primeramente se construye una página manual de tabulación, se usan páginas en papel cuadrículado tamaño oficio; en la parte superior se escribe el título de la encuesta y la fecha en que se aplicó.

Luego se dibuja un cuadro que contiene en la parte superior los códigos que en forma convencional se han asignado a cada pregunta y a cada categoría en particular. Se utiliza una cantidad de espacios de acuerdo al número total de categorías del cuestionario.

En la parte izquierda, se hace una columna escribiendo en cada espacio, los números correlativos de los cuestionarios partiendo de la parte superior hacia la inferior de la página. En el margen inferior de la misma se señala la casilla que será utilizada para la suma de frecuencias y totales.

Al finalizar este proceso, los datos obtenidos, se incorporan a los cuadros simples o de variables cruzadas (los cuales ya se han elaborado en la fase de diseño).

Aprovechando el uso de computadoras, si no se poseen programas estadísticos para la tabulación, bien se puede realizar ésta en una hoja de Microsoft Excel o Lotus, por citar unos ejemplos.

Análisis e interpretación de datos.

Para llevar a cabo esto es necesario:

• Replantear la hipótesis de trabajo, y discriminar de ella, las variables: independiente, dependiente e interviniente.

• Seleccionar las categorías (preguntas) relevantes para análisis (realizarlo con base a la hipótesis); para lo cual es necesario, establecer los grupos de variables que corresponden a la variable independiente, a la dependiente y a la interviniente.

• Establecer las relaciones (causales, efecto, condicionantes, etc.) entre las categorías, subcategorías y variables señaladas como relevantes: cuestionar (realizar preguntas) a las categorías, subcategorías y variables; responder esas preguntas con los datos (cuantitativos y cualitativos) que se han ordenado previamente.

• Ir redactando el cuerpo del informe a medida que van surgiendo los datos de las categorías, subcategorías y variables.

• Establecer las condiciones (tesis) de cada pregunta.

• Establecer y jerarquizar las situaciones problemáticas.

Recuerde que cada matriz tiene datos que corresponden a una pregunta (variable) o al cruce de ellas; y es necesario que al analizar e interpretar los datos se tomen en cuenta estas sugerencias.

Inferencia estadística.

Cuando se realiza un estudio de investigación, en base a evidencia obtenida de una muestra de la población, se recurre a la inferencia estadística, entendida ésta, como una parte de la metodología estadística, que utiliza, precisamente, esa evidencia, para extender, mediante un razonamiento inductivo, los resultados obtenidos a la población o universo de origen.

De los procedimientos propios de la inferencia estadística, sin duda, es la prueba de hipótesis la más importante. La prueba de hipótesis trata con situaciones en donde el investigador una vez recopilada la evidencia (datos muestrales) debe especificar si son congruentes o no con la hipótesis planteada, esto es, saber si es falsa o verdadera.

Para ello, dispone de la teoría estadística, que provee de una variedad de modalidades de pruebas, dependiendo de la naturaleza de las variables de interés.

Se sugiere que se revise material bibliográfico con referencia al cálculo estadístico, para ampliar la visión sobre esta temática.

La presentación del informe de investigación.

La comunicación de los resultados de una investigación debe hacerse con claridad y de acuerdo con las características del usuario o receptor. Para ello es necesario formular las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados?

• ¿Quiénes son los usuarios de los resultados?

• ¿Cuáles son las características de estos resultados?

• ¿Cuáles son las características de estos usuarios?

La manera como se presentan los resultados, dependerá de las respuestas a estas preguntas. Básicamente hay dos contextos en los que pueden presentarse los resultados de la investigación:

• Contexto académico.

Cuando los resultados de un estudio, se presentan a profesores, investigadores, analistas, estudiantes de una institución de educación superior, lectores con niveles educativos superiores, miembros de una agencia de investigación e individuos con perfil similar.

• Contexto no académico.

Si los resultados se presentan con fines comerciales al público en general, o a personas con menores conocimientos en investigación, entonces se está en un contexto no académico.

Las partes de un informe de investigación en un contexto académico son:

Portada . La cual incluye:

• Nombre de la institución u organización que auspicia el estudio.

• Título de la investigación.

• Nombre del(os) autor(es).

• Fecha y lugar en que se presenta el informe.

Índice . Con apartados y sub apartados.

Resumen . Es el contenido esencial del reporte de investigación, incluye el planteamiento del problema, la metodología, los resultados más relevantes y las principales conclusiones. Se recomienda que su extensión no sobrepase las tres páginas.

Introducción . Para redactarla se toma en cuenta el planteamiento del problema, el contexto general de la investigación, las variables y términos de la investigación, sus definiciones y las limitaciones de ésta.

Diseño de la investigación . Se describe de cómo fue llevada a cabo la investigación.

• Marco teórico que explica el problema.

• Hipótesis y especificaciones de las variables.

• Diseño utilizado (tipo de estudio).

• Sujetos, universo y muestra.

• Técnicas de investigación aplicadas.

Resultados . Son los productos del análisis de los datos.

Conclusiones .

Recomendaciones, sugerencias o alternativas de solución .

Bibliografía . Se presentan ordenadas alfabéticamente.

Anexos o apéndices .

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Síguenos en:

Actividad en Nuestro Foro
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Banner AulaFácil

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)

Web desarrollada por iMousy.es © 2014
ejecutado en: -0.780723