Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 16 abril 2014 español
Síguenos
Publica tu curso
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Búsqueda personalizada

Filosofía Fácil

La Clasificación y la división

LA CLASIFICACIÓN LÓGICA.

A veces es necesario llegar a establecer un cierto orden para conocer con detalle y precisión un conjunto de objetos.

Mientras esos objetos permanezcan confundidos y amontonados en nuestra mente, nunca podremos hacernos una idea clara de los mismos. Para lograrlo, es necesario “clasificarlos”, es decir “agruparlos por semejanzas”, incluyendo los objetos individuales en “especies” y éstas en “géneros”, hasta que logremos un total ordenamiento.

Debemos hacer notas que ese ordenamiento o “clasificación lógica no se hace al azar, sino siguiendo las características reales de los objetos.

Debe tenerse en cuenta que algunos objetos están “subordinados” a ciertos conceptos, pues están incluidos en ellos, mientras que otros no lo están.

Sólo teniendo en cuenta esta subordinación y el conocimiento de los objetos podremos hacer una buena clasificación. Se define la clasificación como el ordenamiento lógico que consiste en mostrar los géneros en que están contenidas las especies.

LA DIVISIÓN LÓGICA.

La operación lógica inversa de la clasificación es la división. Esta consiste en “separar” una totalidad o conjunto en sus partes.

Lo que esta operación hace es reducir una idea general a otras menos extensas. Se define la división como el ordenamiento lógico que consiste en mostrar las especies contenidas en un mismo género.

REGLAS DE LA DIVISIÓN.

Essen propone cuatro reglas para lograr una correcta división (o clasificación) lógica:

1. La división debe estar determinada y dominada por un solo criterio.

2. La división debe ser adecuada, es decir, no debe ser ni demasiado amplia ni demasiado estrecha. Es demasiado estrecha si omite enumerar especies contenidas en el concepto.

3. La división deber ser continua. Es decir, debe pasar de los miembros más próximos a los más remotos, de acuerdo al criterio de la división. Con otras palabras: no debe saltear ningún miembro.

4. Los miembros de la división (las especies) deben estar estrechamente coordinados. Es decir, deben excluirse lógicamente. Con otras palabras, un objeto real incluido en el concepto que se divide no debe aparecer en dos o más especies incluidas en el concepto.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Síguenos en:

Actividad en Nuestro Foro
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Banner AulaFácil

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)

Web desarrollada por iMousy.es © 2014
ejecutado en: -0.749663