Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 23 abril 2014 español
Síguenos
Publica tu curso
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Búsqueda personalizada

Ciencia y Método Científico

La Ciencia

El término ciencia, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, se define como:

El cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye una rama particular del saber humano”.

Ferrater Mora (1979, pág. 489)* define la ciencia como:

“Un modo de conocimiento que aspira, mediante lenguajes rigurosos y apropiados -en lo posible, con auxilio del lenguaje matemático- leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.

Estas leyes son de diversos órdenes. Todas tienen, sin embargo, varios elementos en común: ser capaces de describir fenómenos; ser comprobables por medio de la observación de los hechos y de la experimentación; ser capaces de predecir… acontecimientos futuros.”

Por tanto, son características distintivas o ideas básicas de la ciencia:

  1. Precisión en la formulación.
  2. Formulación de leyes.
  3. Posibilidad de contrastación.
  4. Capacidad de predecir acontecimientos futuros.

Existen múltiples clasificaciones de las ciencias atendiendo a diversos criterios taxonómicos. Según su objeto de estudio podemos distinguir (Bunge, 1989, pág. 38)*:

  1. Ciencias formales. No se refieren a nada que se encuentre en la realidad. Estudian las ideas y no pueden conectar con la realidad para convalidar sus fórmulas. La ciencia formal es autosuficiente por lo que hace al contenido y al método de prueba, y se refiere a fórmulas que pueden convalidarse por medio del análisis racional. Es el caso de la lógica y la matemática.
  2. Ciencias factuales. Estudian los hechos que ocurren en el mundo, y sus formulaciones pueden contrastarse con la experiencia, con el fin de explicar y predecir los acontecimientos.

Dentro de las ciencias factuales se encuentran las ciencias de la materia, como la física y la química, las ciencias biológicas y las ciencias humanas. Las ciencias sociales como la economía, se encuadran dentro del amplio campo de las ciencias humanas.

Atendiendo a la finalidad perseguida, podemos clasificar las ciencias(Bunge, 1989, pág. 43)*:

  1. Ciencias puras. Cuyo objeto es la satisfacción intelectual o la mejora del conocimiento humano.
  2. Ciencias aplicadas. Tienen una finalidad práctica e intentan mejorar el bienestar.

Esta clasificación distingue el conocimiento científico básico, que se encuentra alejado de la aplicación práctica, aunque puede ser el soporte de futuros desarrollos de gran utilidad, y las ciencias cuyos conocimientos son más directamente trasladables a utilizaciones que influyen en la vida humana.

Las características más importantes de las ciencias factuales son:

1. Es un conocimiento fáctico. Toda ciencia empírica comienza con una observación de los hechos y fenómenos que le interesan y los estudia. Parte por tanto de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos.

2. Transciende los hechos. Los científicos seleccionan los hechos, los clasifican, siempre que se puede se reproducen e incluso se obtienen nuevos hechos. El conocimiento científico no se limita a describir los hechos, ni a su clasificación, sino que los racionaliza y los explica formulando hipótesis y teorías.

3. Analítica. La investigación científica analiza los elementos integrantes de los objetos y sus interdependencias.

4. Especializada. La ciencia se organiza en distintas especialidades, pero manteniendo una metodología común. Por otra parte, el estudio de ciertos fenómenos requiere un enfoque interdisciplinar.

5. Claro y preciso. El conocimiento científico debe evitar en lo posible la vaguedad, la inexactitud y la superficialidad. El científico define claramente los conceptos y formula de manera precisa los problemas, para lo que utiliza lenguajes artificiales y simbólicos.

El conocimiento científico que debe ser comunicable, requiere precisión y exactitud con lo cual se favorece su difusión y crítica internacional.

6. Verificabilidad. El científico aventura conjeturas para explicar un fenómeno que deben ser puestas a prueba de forma empírica para contrastar su veracidad. Las hipótesis científicas deben ser confrontadas con la experiencia.

7. Metódica. La investigación científica sigue un plan.

8. Sistemático. La ciencia es un sistema de ideas conectadas entre sí de un modo lógico.

9. El conocimiento científico es general. El científico busca las características comunes y las cualidades esenciales de los hechos singulares. Los hechos aislados se estudian para encontrar pautas generales y esquemas amplios.

10. Trata de formular leyes. El científico busca las variables relevantes y las relaciones entre las mismas para formular leyes generales.

11. Explicativa. La ciencia intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios. Los científicos tratan de saber cómo son los fenómenos y buscar sus causas.

12. El conocimiento científico es predictivo. El científico trata de descubrir, partiendo de las leyes científicas y de información fidedigna, el estado de las cosas o sistemas en distintos momentos del tiempo.

13. Abierta. El conocimiento científico es provisional y se caracteriza por poder ser refutado y sustituido.

El progreso científico exige que los conocimientos no se consideren irrefutables y dogmáticamente indiscutibles, sino que por el contrario, la ciencia tiene que estar abierta a la controversia.

14. Útil. La ciencia contribuye al desarrollo y es eficaz para proveer instrumentos de progreso.

* FERRATER MORA, J. (1979) Diccionario de Filosofía Alianza Editorial. Madrid.

* BUNGE, M. (1989) La investigación científica Ediciones Ariel. Barcelona.

* BUNGE, M. (1989) La investigación científica Ediciones Ariel. Barcelona.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Síguenos en:

Actividad en Nuestro Foro
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Banner AulaFácil

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)

Web desarrollada por iMousy.es © 2014
ejecutado en: 0.214123